Artística

Acceso Zona Socios



Lo último

Escuelas de gimnasia 2013-2014
CAMPEONES DE ESPAÑA DE GIMNASIA ACROBATICA 2013
El Club Sur Campeón de España Infantil de Gimnasia Acrobática 2012
II Festival de Club Sur "RAZAS"
Lotería Navidad 2011
III Concentración en Mazagón
Comienza la temporada 2011-2012
Participación en el Campeonato de España de Clubes y Copa de España 2011
El Club Sur en el Campeonato de Andalucía 2011 de GAF y GAM
EL Club Sur en el II Trofeo Alcalá La Real
El Instituto Municipal de Deportes de Sevilla Nos Invita a la Fiesta del Deporte Sevillano
El Club Sur en el I Trofeo Blume
El Club Sur en el Ciclo Vida
Estupenda actuación de nuesttas gimnastas de Artística Femenina en Villareal
Festival del Club Sur 2010
Curso de Actualizacion de José Ginés
Comienzan las escuelas de gimnasia del Club Sur
Listado provisional de admitidos en la escuela de gimnasia del colegio Aljarafe
Recepción Oficial del Delegado de Deportes de la Junta de Andalucía en Sevilla
Ya están las actas del Campeonato de España GAF 2010
Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina 2010
Resultados del Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática. Sevilla. 2010
Resultados del Campeonato de Andalucía de Gimnasia Artística. Sevilla. 2010
Campeonato de Andalucía de Gimnasia Artística, Acrobática y Tumbling. Sevilla 2010
Campeonato de España de Gimnasia Acrobática Vigo 2010
I Trofeo Alcala la Real de Gimnasia Acrobática
I Trofeo Primavera de Escuelas de Gimnasia
I Trofeo Primavera de Escuelas de Gimnasia
VI Trofeo Sevilla Internacional
El Club Sur en la III Copa de Galicia de Gimnasia Acrbática
Ejercicios de Suelo Campus Amigex
El Club Sur en Giralda TV
Copa de Galicia de Gimnasia Acrobática y Tumbling
El Club Sur en la Gala del Deporte Ecijano
Exito de participación en la exibición participatica de Amate
Copa de España de Gimnasia Acrobática
Campeonato de España de Gimnasia Artistica 2009
Firma del convenio de colaboración APROS-SUR
Escuela de gimnasia e integración
Fiesta del Deporte en Sevilla
Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática 2009
Campeonato de Andalucia 2009 de Gimnasia Artística Femenina
V Trofeo Sevilla
Sevilla son sus pueblos 2008
El Club Sur viaja a la final de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística
Lucía Rosales en Menuda Noche
Bienvenido al Club Gimnástico Sur

Aspectos psicológicos de la gimnasia infantil PDF Print Email
Written by   

 

Traducción del artículo: http://www.gymnasticsrescue.com/mental.htm

 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA GIMNASIA INFANTIL

 

Cualquier persona que tenga una hija  en un programa de gimnasia tiene que ser consciente de que los motivos de la niña para

participar en el deporte pueden ser totalmente diferentes de los de los padres. ¿Qué es lo  que los padres quieren generalmente? Al estar motivados  por el cariño, la preocupación y un toque de orgullo paterno, a cualquier padre o madre le gustaría que sus hijas adquirieran elegancia, equilibrio y disciplina y desarrollaran  autoestima. Con expectativas triunfalistas,  también ven a su querida hija ganando en campeonatos regionales  y nacionales y puede que incluso en los Juegos Olímpicos.

 

Pero, ¿qué  quiere la niña? En primer lugar quiere divertirse. En segundo lugar, apuntarse a un programa de gimnasia representa una oportunidad estupenda para hacer un montón de amigas. Y en último lugar, está la competición. Es raro encontrar a  una niña que esté en el deporte sólo por competir.

 

 VUESTRAS  HIJAS Y LA PRESIÓN DE SUS COMPAÑERAS

 

¿Sabéis lo que pasa en el mundo de vuestras hijas? Probablemente tengáis una idea ya que también fuisteis niñas una vez. ¿Recordáis las burlas que hay? ¿El cuchicheo entre las otras chicas que puede hacer que vuestra hija se sienta rechazada? O incluso las risitas  de los chicos que pueden hacer que vuestro hijo se meta en peleas. Las niñas pueden provocar a otras niñas para que hagan cosas difíciles y peligrosas, y el estrés social al que está sujeta vuestra hija  puede ser enorme. Bienvenido al mundo de la  presión de las compañeras.

 

¿Qué pueden hacer los padres para facilitar  la difícil existencia de sus hijas? Vuestro fuerte apoyo  ayudará enormemente, así como también el establecer unas líneas claras de comunicación con vuestras hijas. Hacedles saber que porque “todo el mundo lo hace” no quiere decir que ellas tengan que hacerlo. Todas las niñas quieren integrarse, pero eso no significa que tengan que hacer daño a nadie. Enseñadle a vuestras hijas a aprender a decir “no”  cuando les estén obligando a hacer algo que saben que es un error.

La presión de las compañeras también está presente en la gimnasia. A otras chicas que entrenan por debajo del nivel - quizá todavía no les sale la paloma o creen que los demás son superiores a ellas-  se les hace sentir inferiores y de poca valía. El mejor camino  a tomar es convencer a vuestras hijas de que lo están haciendo realmente bien. Que son tan buenas como  los demás, ¡incluso mejores! Que sepan que confiáis en sus habilidades, y tendréis una chica feliz y emocionalmente sana. Y eso es lo que marca la diferencia para que vuestra hija brille y sea lo mejor que pueda llegar a ser.

 

¿Habéis  oído hablar sobre los “padres de las ligas menores”? Es al nombre que se le da a los padres que apoyan “en exceso”, literalmente viven en las vidas de sus hijas. Se les puede ver en las gradas de los juegos de béisbol infantiles, abucheando fuertemente  al árbitro y  gritándole al entrenador. De aquí el término “padres de las ligas menores”.

Es posible que una entrenador/a pueda tomar una mala decisión o que una  juez tome una decisión equivocada. Después de todo, son humanos y cometen errores.  Pero reprenderles a voces  durante una competición constituye un mal ejemplo para vuestras hijas. En realidad estáis enseñándoles que está bien gritar y ser detestables para conseguir que la gente vea las cosas a vuestra forma. No es ésa la clase de educación que le queréis transmitir, ¿verdad?

Una mejor solución sería  esperar hasta que termine la competición y acercarse a la entrenador/a, al árbitro o a la juez. Hablad con ellos tranquilamente, sed educados y razonables. Vuestra tranquilidad conseguirá mejores resultados de los que los gritos e insultos podrán conseguir jamás. Además, estaréis enseñando a vuestras hijas el tipo de comportamiento adulto apropiado que les convendrá para el futuro.

 

“¡NO  LO INTENTÉIS EN CASA!”

 

Algunos padres, queriendo prestar el máximo apoyo, dan todo lo que pueden  por sus hijas. Quieren que sean lo mejor que puedan llegar a ser. Y si eso quiere decir tiempo extra para que perfeccionen un ejercicio, que así sea.

Si acondicionáis el salón o el jardín como un área alternativa de práctica tras las horas de gimnasio, sed súper cuidadosos. Todas las zonas donde vayan a practicar, han de ser seguras. El espacio es de suma importancia, al igual que una alfombra suave y bien mullida. Vuestra participación en cada sesión de entrenamiento en casa es crucial ya que vuestra hija necesitará una persona que le coja cuando se caiga. Así que si vuestra casa o vosotros no reunís estos requisitos, sería de sabios no intentarlo.

Un apoyo excesivo y demasiado estímulo por parte de los padres, hasta el punto de la obsesión,  pueden en realidad conseguir que la chica se queme. Tenéis que ser conscientes  de que habéis inscrito a vuestra hija en un programa de gimnasia para su propio beneficio, no el vuestro. Cuando vuestra hija  deja de disfrutar con la práctica del deporte, entonces  se convierte en una obligación  en vez de en algo divertido. No presionéis a vuestras hijas para que practiquen en casa. Si realmente lo desean, serán los primeros en pedirlo.

 

VUESTRO ENTRENADOR/A AMISTOSO

 

Es importante establecer una buena y sólida relación con las entrenadores/as de vuestras hijas. Hay que mantener siempre las líneas de comunicación abiertas, para así saber siempre lo que está sucediendo. Las entrenadores/as deberían ser de gran apoyo y cordiales, y ser capaces de responder  a todas vuestras preocupaciones referentes al progreso deportivo de vuestras hijas.

Por otra parte también debéis daros cuenta de que las entrenadores/as están muy ocupadas y de que son responsables de muchas otras chicas. Intentad no ser demasiado acaparadores monopolizando su tiempo cada vez que hay una oportunidad. Esto no mejorará el entrenamiento de vuestras hijas de ninguna manera.

 

 

 

 Traducción de Isabel Guerra y Carlos Martín.

 

 

Acrobática

Calendario del Club Sur

Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

1

2

3

4 5 6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 18 19 20

21

22

23 24 25 26 27

28

29

30

El Club Sur en Facebook

Patrocinador

Medicina deportiva y traumatología
Banner